DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER: Un llamado a la acción

Por EU Felipe Cortés Leddy (@FelipefromChile) Enfermero, bloggero y Community Manager en Salud.

Este lunes 4 de febrero se conmemora globalmente el Día Mundial del Cáncer, cuyo lema de este año se titula : “Cáncer – ¿Sabía usted?”.

Considerado como una epidemia global, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Solo en el 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe (Fuente: OPS/OMS 2008). En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, con un 20-25% del total de ellas, siendo el cáncer gástrico en hombres y de mama en mujeres los más prevalentes (Fuente: Ministerio de Salud, Chile 2009),

Cuatro mitos sobre el cáncer.

Al ser una enfermedad absolutamente transversal -afectando a personas de todos los estratos socioeconómicos y grupos de edad- el hecho de mencionar la palabra “cáncer” puede generar por sí misma cierto nivel de ansiedad y preocupación frente a la propia salud y la de nuestros seres queridos -provocando, a menudo, confusión e ideas erróneas- o bien indiferencia frente al tema.

A nivel de OPS/OMS, con el objeto de educar, crear conciencia y motivar la acción de agentes multiplicadores,  el enfoque de la conmemoración de este día se centra en develar cuatro mitos relacionados con el cáncer, los cuales se enumeran a continuación:

Mito 1: El cáncer es solo un problema de salud.

Realidad: No es solo un problema de salud, ya que tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados.

Realidad: El cáncer es una epidemia mundial, que afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.

Mito 3: El cáncer es una sentencia de muerte.

Realidad: En la actualidad se pueden tratar y curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte, y el tratamiento es eficaz para muchas más personas.

Mito 4: El cáncer es mi destino.

Realidad: Un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

Desafío: Un llamado a la acción.

A nivel global y local, el Día Mundial del Cáncer constituye una poderosa instancia de reflexión a nivel multisectorial en torno a las estrategias, avances y estudios desarrollados en la materia, tanto a nivel de prevención como en las fases de detección, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, en todas sus variantes.

En este sentido, el llamado a promover un abordaje integral y articulado de toda la sociedad -que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros- cobra mucha más fuerza en esta fecha.

Desde el punto de vista de la prevención, a través de la implementación de estrategias adecuadas es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer, y cada vez son más los pacientes diagnosticados que pueden ser tratados y curados de manera efectiva (Fuente:OPS/OMS). En este aspecto, es sumamente importante que cada uno de nosotros -ciudadanos, agentes de salud, autoridades, empresarios y pacientes- tengamos la certeza de que todo suma, y que cada uno de nosotros puede contribuir en forma efectiva – a través de acciones sencillas de prevención, educación y difusión del tema- a generar y fortalecer grandes alianzas y planes de acción conjuntos, que permitan crear sinergias y aunar esfuerzos sostenidos en el tiempo.

El llamado y el momento de pasar a la acción es ahora. Están todos invitados a hacerse parte.

 
Puede dejar una respuesta. Pinging no está permitido.


3 Respuestas to “DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER: Un llamado a la acción”

  1. Elizabeth dice:

    Muy bueno y útil post. Quisiera comentar sobre el mito N°3 “El cáncer es una sentencia de muerte”, muchos se lamentan de ello, pero aunque suene fuerte,es culpa de nosotros mismos,porque somos dejados a la hora de tener una dolencia o en un caso, personal,prima el trabajo, antes que la salud y la posibilidad de controlarse con un médico. Creo que el cáncer, si es detectado a tiempo,llega a buen término o bien la medicina actual cuenta con métodos para prolongar la vida,como bien dice el artículo. La palabra cáncer, asusta y uno espera que nunca le toque, no es que Dios así lo quiera, es que uno no se preocupó de si mismo. En torno a este tema,surge todo lo que conlleva y creo oportuno comentar, que en este país los tratamientos son muy caros, junto con los medicamentos e insumos que necesitan los pacientes. Frente al tema emocional, al momento de enfrentar la enfermedad, existen buenas instituciones preocupadas de orientar y ayudar a sobrellevar el tema y no caer en una profunda depresión, pero lo más importante es que tu familia esté ahí,preparado para ayudar, apoyar, transmitir energía positiva y ánimo. Por eso,concuerdo en lo importante que es difundir e instruirse frente a esta enfermedad, que le puede tocar a cualquiera.

    • Martha Sonia Robaina Castellanos dice:

      Estoy de acuerdo con Elizabeth y considero que sobre todo las mujeres les damos prioridad a otras cosas; la familia, el trabajo, la casa… y dejamos para el final nuestra salud; es hora de que pensemos un poco en nosotras y nos ocupemos de nuestras dolencias.

  2. Sofía dice:

    Muy buen artículo. Me parece especialmente destacable lo último, la necesidad de que todos los actores (instituciones, comunidad, gobierno, etc) puedan cumplir su rol para ayudar a levantar conciencia sobre esta enfermedad y el autocuidado, prevención, tratamiento y educación en torno a ella, para dejar de mirarla como un monstruo o ignorarla y comenzar a enfrentarla desde la acción, como una realidad a la que es posible hacerle frente.

Dejar una respuesta

*