Declaración de Panamá de la Red Latinoamericana de Jóvenes Positivos

Primer Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes Positivos

Inspiradas e inspirados por la necesidad de que se fortalezca la respuesta a nuestras necesidades específicas como jóvenes con VIH, nos hemos reunido en la Ciudad de Panamá entre el 11 y el 14 de diciembre del 2012 en el Primer Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes Positivos, para analizar nuestras necesidades, constituir nuestro gobierno y elaborar nuestro plan estratégico de acción 2012-2015.

Somos un grupo de jóvenes positivos latinoamericanos y del Caribe hispano que buscamos transformar de manera creativa e innovadora nuestro ambiente, partiendo del reconocimiento de la equidad de género y el respeto a la diversidad. Nuestra misión es promover la participación de la juventud con VIH en espacios de toma de decisiones para garantizar la plena realización de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; erradicar el estigma y la discriminación vinculada al VIH y bregar por el acceso a servicios de atención integrales de calidad que respondan a nuestras necesidades específicas.

Nuestros objetivos estratégicos son:

  • Promover y fortalecer el involucramiento activo de los y las jóvenes positivos de Latinoamérica y el Caribe, a través de procesos de empoderamiento y capacitación, con el propósito de garantizar su participación significativa en diferentes espacios de toma de decisiones.
  • Garantizar la plena realización de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los y las jóvenes con VIH de Latinoamérica y el Caribe, a través de la promoción de políticas públicas nacionales encaminadas a disminuir el estigma y la discriminación para garantizar igualdad de oportunidades de trabajo, educación y salud.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes positivos de Latinoamérica y el Caribe a través del acceso a servicios de salud integrales.

Nuestro gobierno está conformado por una Asamblea y una Junta Directiva.

Nuestra Asamblea fue integrada por representantes de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Esta Asamblea integra un grupo diverso que incluye a mujeres, mujeres transgenero, jóvenes que adquirieron el VIH por transmisión vertical, jóvenes gay y heterosexuales, grupos culturales y étnicos.

Nuestra Junta Directiva esta compuesta por dos referentes, una femenina y otro masculino.

En la primera elección de nuestra Asamblea, celebrada el 13 de diciembre en la Ciudad de Panamá, se han elegido a los que siguen para ocupar los cargos de nuestra Junta:

  • Referente Regional Femenina – Jennifer Hernandez (Colombia)
  • Referente Regional Masculino – Cesar Amaya (Honduras)
  • Coordinador de Administración – Michael Diaz (Chile)
  • Coordinador de Comunicación – Matias Romero (Argentina)
  • Coordinadora de Proyectos – Beatriz Jimenez (El Salvador)
  • Coordinadora de Movilización Comunitaria – Kiara Mariano (Republica Dominicana)

Para hacer nuestra labor contaremos con el apoyo de un grupo técnico asesor.

Hacemos un llamado a todas y todos, las y los jóvenes con VIH de América Latina, el Caribe hispano hablante y latinas y latinos viviendo en Estados Unidos, a contar con nuestro apoyo incondicional para hacer frente unidas y unidos a la epidemia de VIH en nuestros países, respondiendo de manera coordinada, participativa, inclusiva y pertinente con nuestras necesidades específicas. No estamos solas ni solos.

Hacemos un llamado a todos los sectores involucrados en la respuesta al VIH para que garanticen la inclusión y participación activa de los jóvenes en las mesas de toma de decisión, movilización y gestión de recursos, formulación e implementación de políticas públicas, y en fomentar los espacios necesarios para que nosotros seamos los protagonistas de la respuesta en VIH, de nuestro desarrollo y en la transformación del mundo hacia un futuro más justo, digno y sano.

Hacemos un llamado a todos los sectores involucrados en la respuesta al VIH y al desarrollo de los jóvenes, a impulsar la respuesta a la epidemia en jóvenes desde los enfoques de los Derechos Humanos, Género, Multiculturalidad y las determinantes estructurales de la salud.

El VIH no es solamente una cuestión de salud, es una cuestión de justicia social.

Exhortamos a las estructuras de gobierno nacionales a garantizar la protección de las inversiones para la salud, el VIH y el desarrollo de la juventud. Nuestra salud y desarrollo es nuestro derecho, y no un privilegio que tenga que depender de los intereses individuales y partidarios en las estructuras legislativas locales.

Recomendamos a la cooperación internacional a transversalizar los derechos de las y los jóvenes, especialmente con VIH, en todas las agendas de desarrollo, espacios de toma de decisión, movilización de recursos y análisis de necesidades en el marco de las consultas de la agenda post 2015, y a garantizar la inclusión y permanencia de los jóvenes entre sus recursos humanos para que seamos los protagonistas de nuestro propio desarrollo.

Invitamos a los movimientos sociales del mundo, a solidarizarse con la causa de las y los jóvenes con VIH, y a unir esfuerzos para garantizar nuestro empoderamiento en abogacía, incidencia política, planificación, y movilización de recursos técnicos y económicos.

¡JÓVENES POSITIVOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, UNIDOS EN ACCIÓN TRANSFORMANDO REALIDADES!

 
Puede dejar una respuesta. Pinging no está permitido.


Dejar una respuesta