31 de mayo, día Mundial sin fumar

Por Javier Cruz B., Encargado Oficina de Tabaco. División de Políticas Públicas Saludables y Promoción. Subsecretaría de Salud Pública. Ministerio de Salud

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Fumar, y en el caso particular de Chile, esta celebración cobra más sentido que nunca, pues está en proceso de discusión en el parlamento las nuevas modificaciones a la ley 19.419 de tabaco.

El proyecto de ley que ha impulsado el Presidente y el Ministro de Salud ha logrado aunar la mirada de diversos actores de la política nacional y, como pocas veces, unir a senadores y diputados de gobierno y oposición. La base de este ideal se busca fortalecer el derecho de los individuos a vivir en entornos saludables y 100% libres de humo de tabaco. Entre las principales modificaciones se encuentra el fomento de acciones de promoción y prevención de salud, la incorporación real de prevención de consumo de tabaco en mallas curriculares de educación, la protección de la salud de los chilenos a través de la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso a público y la protección de nuestros niños a través del aumento de sanciones a quienes venden o proveen de tabaco a menores de edad.

En este momento, todos nosotros estamos llamados a trabajar desde nuestra esfera de posibilidades, por la aprobación de este proyecto, ya que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en el país, más del 50% de los niños de Chile egresan de IV° medio fumando y el consumo de tabaco en mujeres ha aumentado desde el 2003, haciéndonos poseedores del no deseable record de ser el país más consumidor de América.

Desde el Ministerio de Salud, la Oficina de tabaco tiene la misión de desarrollar políticas, programas, actividades y campañas que permitan desarrollar ambientes 100% libres de humo de tabaco y proteger a aquellos grupos más vulnerables. Para este trabajo necesitamos la ayuda de todos y cada uno de ustedes, pues se debe luchar contra una costumbre que está arraigada en lo más profundo de los chilenos y contra un hábito que lamentablemente, por años de publicidad y dependencia, no se observa como perjudicial para la salud y para el desarrollo de una vida saludable.

En este día, un saludo a todos y un agradecimiento a quienes desde lo público y privado, casa y oficina, fomentan un estilo de vida sano.

Mis sinceros saludos

 

 
Puede dejar una respuesta. Pinging no está permitido.


Una respuesta to “31 de mayo, día Mundial sin fumar”

  1. Sin duda, un tema que es responsabilidad de todos. Desde Salud Responde del Minsal estamos colaborando activamente con el Programa de Cesación de Tabaco, para brindar atención personalizada y con seguimiento por parte de profesionales del área.

    Felicitaciones por el constante trabajo realizado en la materia.

Dejar una respuesta