Inmunización: Retos y perspectivas

 

Por Dr. J.A.Pagés, Representante OPS/OMS Chile

La OPS/OMS continua sus esfuerzos, junto a todos los Estados Miembros, para fortalecer los programas nacionales de inmunización. Se trata de un bien público para lo cual se necesita continuidad en las decisiones y voluntades políticas en nuestros países para consolidar los logros, completar la agenda sanitaria inconclusa y hacer frente a los nuevos desafíos.

La OPS/OMS dispone de un mecanismo denominado Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas (FR) por medio del cual se garantizan vacunas de calidad y a precios ventajosos. Este mecanismo está al servicio de todos los países.

Mantener los logros

La cobertura de vacunación en la Región de las Américas se encuentra entre las más altas del mundo. (94% para BCG; 91% para VOP3 ; 92% para DPT3 en menores de un año y 93% para la vacuna SRP en niños de un año).

Con mucho orgullo podemos decir que en nuestra Región no se han registrado casos de poliomielitis por poliovirus salvaje desde 1991. Desde 2002 no hay casos de sarampión autóctono y desde 2009 no ha habido ni rubéola autóctona ni casos de síndrome de rubéola congénita. En el 2010 se notificaron 63 casos de sarampión importados de otras regiones del mundo.

La vacunación contra Haemophilus influenzae de tipo (Hib) ha permitido disminuir de manera drástica el número de casos y hospitalizaciones por esta causa y se están reforzando las medidas que permitan evaluar el efecto de dichas vacunas. Es posible que muchos países ya hayan eliminado las enfermedades invasivas causadas por Hib.

Completar la agenda inconclusa

El uso de la vacuna contra la gripe estacional como parte de los programas de vacunación de los Estados Miembros de la OPS ha ido en aumento. El enfoque de la vacunación dirigida a grupos de riesgo, tal como se hace en Chile, ha sido muy importante, en especial en las embarazadas.

Se necesitan reforzar los esfuerzos en la mayor parte de los países para lograr o mantener una cobertura de vacunación mayor o igual a 95% a nivel municipal, así como para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Las Semanas de Vacunación en las Américas (SVA) sigue representando una oportunidad para mantener el tema de la vacunación en la agenda política y social de los países, y llegar a las poblaciones vulnerables o de difícil acceso. Esto igualmente debe fortalecerse para cumplir el propósito de cerrar las brechas de coberturas de vacunación existentes.

El riesgo de introducción o resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación en Haití está presente, especialmente ante la fragilidad sanitaria generada por el terremoto y el brote de cólera del 2010, así como el número de personas susceptibles acumuladas.

Hacer frente a los nuevos desafíos

Se han realizado avances extraordinarios en la introducción de nuevas vacunas, lo que permite salvar vidas y evitar gastos. Al 2010 unos 15 países y territorios han incorporado la vacuna antirrotavírica en su esquema regular, 18 disponen de la vacuna antineumocócica y otros 5 la vacuna contra el virus del papiloma humano. Dieciséis países cuentan con centros centinelas de vigilancia que permitirán evaluar el efecto de la vacunación y detectar oportunamente cambios en el comportamiento epidemiológico de las enfermedades.

Por medio de la iniciativa ProVac, la OPS ha mantenido el apoyo técnico a los Estados Miembros en todos los aspectos referentes a la toma de decisiones sobre nuevas vacunas y el apoyo para los aspectos relacionados con estudios económicos.

Disponer de información adecuada y oportuna de la población vacunada, la cobertura y las necesidades de vacuna e insumos para la generación de estrategias y la planificación operativa, representa uno de los grandes desafíos que deben afrontar los programas de vacunación. Con el apoyo de la OPS, los Estados Miembros han promovido la generación de registros nominales de vacunación informatizados. Algunos países tienen desde hace años este tipo de registros y otros están en plena etapa de desarrollo y ejecución.

Los Estados Miembros se han comprometido a compartir experiencias y trabajar conjuntamente, lo que permite suponer que el uso de registros nominales de vacunación informatizados se extenderá en la Región a corto plazo.

Al cierre del 2010 cuarenta (40) Estados Miembros habían comprado vacunas, jeringas e insumos por intermedio del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la OPS (FR). En el 2010 el FR ofreció 45 diferentes biológicos y el monto total de compras fue de US$ 510 millones de dólares.

Qué sugiere la OPS.

Mantener la vacunación como bien público.

  • Reforzar, en todos los niveles, las medidas de vigilancia epidemiológica y de vacunación ante el riesgo de reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación ya erradicadas o eliminadas en nuestra región.
  • Reforzar la comunicación, información y educación sobre el beneficio de las vacunas y la inmunización en la población.
  • Continuar apoyando con cooperación técnica desde OPS a los programas nacionales de vacunación de nuestros países.

 

 
Puede dejar una respuesta. Pinging no está permitido.


Dejar una respuesta