Viralizando: El camino hacia un nuevo Paradigma en Salud

Por EU Felipe Cortés Leddy (@FelipefromChile) Enfermero, bloggero y Community Manager en Salud. Salud Responde, Ministerio de Salud. http://www.saludresponde.cl.

El pasado 13 y 14 de abril se llevó a cabo en Santiago el evento llamado “Viralizando”, el primero que se ha realizado en el ámbito de la salud 2.0 en Chile y cuyo objetivo central fue el de generar un espacio de encuentro e interacción entre Profesionales de salud, pacientes, actores principales del mundo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y ciudadanos en torno a los nuevos desafíos presentes en la materia, alineados al uso de nuevas tecnologías e internet en apoyo a la salud.

El proceso de gestación de este proyecto fue desarrollado concretamente en el lapso de tres meses, tiempo en el cual diversos profesionales y actores claves que formamos parte del equipo organizador, logramos exitosamente aunar visión, liderazgos, entusiasmo, competencias técnicas y sociales y, por sobre todo, vocación de servicio para ir dirigiéndonos siempre en la dirección correcta.

Nuestro trabajo fue el de un verdadero equipo de salud; comprometido, respetuoso de cada uno de nuestros aportes y experiencias, trabajando en torno a un mismo fin y generando un lazo sólido que nació, en gran parte, desde nuestra labor en el 2.0. La fusión de todos estos aspectos, combinando además instancias tanto virtuales como presenciales, son un fiel reflejo de que las posibilidades de ir mejorando y optimizando la calidad de la salud son cada vez más reales y tangibles, y ese es el sello que quisimos recalcar e imprimir a este primer gran desafío.

Contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y, especialmente, con el respaldo y confianza de su representante en Chile, el Dr. José Antonio Pagés, y el Dr. Julio Suárez, consultor de sistemas de salud OPS/OMS Chile, sumado al auspicio y patrocinio de entidades de Gobierno, Instituciones y empresas ligadas al área, dimos inicio a una intensa jornada de dos días en el Centro de Extensión de la Universidad Central, la cual fue transmitida íntegramente a través de nuestro sitio web.

Con un video especialmente realizado para el evento, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, resaltaba en su mensaje el rol que juegan actualmente las TICs en nuestra sociedad y la importancia del desarrollo de una nueva actitud de apertura hacia ellas para así aplicarla al mejoramiento de la calidad en salud. Luego, fue el turno del Dr. Pagés, de Marcelo D’Agostino, Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones OPS/OMS (Washington) y de Andrés Bustamante, Director de Gobierno Electrónico – Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Con esta sólida partida, dimos paso al desarrollo de las mesas de redes sociales y salud, E-pacientes y medicina participativa, E-Health e Informática médica y Salud Móvil, las cuales abordaban ejes, para nosotros, fundamentales en la materia, y contando, en cada una de ellas, con la presencia de importantes autoridades, líderes y activistas en salud, nacionales e internacionales, a quienes expresamos nuestra profunda gratitud por la experiencia, solidez y cercanía desplegadas en cada una de sus exposiciones e intervenciones.

Dentro de todo el transcurso de “Viralizando”, queremos destacar, además, tres momentos claves que marcaron esta experiencia y que constituyen hechos inéditos para nosotros:

  • Interacción virtual: Es primera vez que un evento de salud de estas características se convierte en tendencia nacional a nivel de las redes sociales, permaneciendo durante todo el día viernes 13 como trending topic en la plataforma de Twitter. Esto, gracias a la constante participación de los usuarios vía internet que plasmaban sus comentarios, consultas y agradecimientos y nos brindaron constante retroalimentación durante todo el evento.
  • Pacientes exponen a la audiencia: La mesa de E-Pacientes fue, sin duda para nosotros como equipo y para gran parte de la audiencia, la más emotiva. Por primera vez, los pacientes exponen frente a Profesionales y Autoridades en Salud acerca de sus realidades directas y el trabajo que cada uno de ellos, en este caso, Tamara, Sonia y Marcelo, ha realizado de forma brillante en la materia.
  • El público sube al escenario: En el marco de talleres prácticos y en una sección final de nuestro evento, llamada “Desconferencia”, brindamos la oportunidad al público presente de subir al escenario y exponer sus ideas y visiones en salud al resto de los asistentes y vía streaming, conformando así un profundo sentido de unidad y de construir, juntos, esta primer gran encuentro en salud.

“Viralizando” constituye nuestro primer gran esfuerzo en la materia y, ha sido, sin duda, una experiencia sumamente enriquecedora e inspiradora para cada uno de nosotros. El desafío, ahora, está en tomar todo lo aprendido e integrado y seguir pavimentando, de forma convergente y articulada, un camino en común que, siempre y en ultima instancia, es tarea de todos.

 
Puede dejar una respuesta. Pinging no está permitido.


24 Respuestas to “Viralizando: El camino hacia un nuevo Paradigma en Salud”

  1. Estimado Felipe, para nuestro Centro de Informática en Salud (www.centrodeinformaticaensalud.org/) fue un verdadero placer ser parte de esta iniciativa y cuenten desde ya para el viralizando2013.

    En este evento pudimos darnos cuenta que somos muchos los que nos interesa los temas de eSalud y ePaciente. Hay mucho que decir en salud desde ambos puntos de vista y así lograr detectar necesidades y ofrecer mejoras en este ámbito.
    Muchas felicidades y estamos con uds.

    @CIS_UCentral
    https://www.facebook.com/cis.universidadcentral

    • Felipe Cortés L. (@FelipefromChile) dice:

      Gracias por todo el soporte y las nuevas oportunidades para expandir la Salud 2.0.
      Un abrazo.

  2. Felipe:
    Aunque no tuve la fortuna de estar presencialmente en Viralizando, por streaming escuché varias intervenciones. Felicitaciones a todos los interesados en empoderar a los pacientes a través del uso de las TIC. Soy una convencida que nosotros los pacientes tenemos del derecho y el deber de ser expertos en nuestras enfermedades, de ser responsables de nuestros tratamientos y de exigir a los médicos una atención de excelencia.
    Bien por Viralizando, bien por la Salud 2.0

  3. AnaliTIC dice:

    Buenísima la iniciativa. Desde AnaliTIC creemos firmemente en el potencial del análisis de la información y el ámbito de la salud evidentemente no es una excepción.

    Desde aquí les damos todo nuestro apoyo para que esta iniciativa se repita durante mucho tiempo.

    Enhorabuena!
    @AnaliTIC_cl

  4. Felipe Cortés L. (@FelipefromChile) dice:

    Fingers crossed. Muchas gracias por todo el respaldo.

  5. @apaolateixeira dice:

    #Viralizando fue una clase de actualidad, de realidad digital, del poder del social media, de la importancia de movilizar la salud. La propuesta de los organizadores energiza aún más a los que creemos que la tecnología debe estar a servicio de la salud y que el momento es aquí y agora. Si no, se sigue pagando el (alto) costo de oportunidad. Para Viralizando 2013, que estén presentes el ministro de salud, el subsecretario, los jefes de los Servicios de Salud y todos aquellos que ocupan puestos de decisión. e-health, m-health requieren fondos para implementar la tecnología, para contratar especialistas, para cambiar la cultura organizacional y de ejecución. Hay que firmar los cheques, pues el retorno sobre inversión es altísimo.

    Felicitaciones a los organizadores! Seguiré #viralizando.

  6. Carla dice:

    Felipe: no pude viajar (me hubiese encantado) y tampoco pude seguirlos on line por la pega, pero hubiese sido muy agradable formar parte de el equipo que dió vida a esto. Hace falta desmitificar esto (a mi me miran raro en mi hospital por ser tan tuitera) y desmitificar en cierta parte el papel de la inet con nosotros y los pacientes. Me llama la atención lo que hicieron con los pacientes, una forma de reanimar y fortalecer la relación de estos con los agentes de salud, que tan alícaida está y tantos problemas provoca (maltratos, demandas, etc). Los Felicito de todo corazón, y si de mi humilde trinchera penquista les sirvo, cuenten conmigo. Abrazo

  7. Hanna Back dice:

    Da emoción pensar que hay tanta gente que tiene fe en que los problemas de salud y la administración de esta pueden mejorar y se puede hacer hoy y no en 15 años más.
    Creo que los que vimos Viralizando de algún modo logramos sintonizar y del evento quedan los contactos y una “vibra” que sigue presente y que nos va dar cuerda por mucho rato.
    Lo que queda ahora es que unir aún más a esos pocos “locos idealistas” para que se transmitan mucho más rápido las buenas prácticas, la tecnología y las ganas.

    Muchas gracias por la experiencia y nos vemos el 2013.

    • Felipe Cortés L. (@FelipefromChile) dice:

      Gracias por el tremendo aporte y la revelación que lograste ser.
      Estamos por supuesto en contacto!

  8. Begoña Valdenegro dice:

    Estimado Felipe: Un gran honor y un privilegio haber seguido #Viralizando vía streaming y hacerlo como una persona común y corriente que simplemente se interesa por los problemas tanto de salud como administrativos a los que nos enfrentamos diariamente. Enseñar al paciente que a través de las TICs puede adentrarse en un mundo fascinante que no sólo le llevará a conocer más y mejor la enfermedad que le aqueja sino que vivirá junto a otros un proceso que muchas veces es más doloroso por la soledad y la falta de información con la que se enfrenta, tiene un gran valor que se agradece. Hacen una labor maravillosa de información y difusión de lo que realmente deben ser las redes sociales. Ojala iniciativas como ésta se multipliquen en todos los ámbitos y puedan ser ampliamente difundidas y seguidas por muchos.

  9. Felipe Cortés L. (@FelipefromChile) dice:

    Gracias, Begoña y qué motivantes palabras. Ciertamente, Viralizando es un evento creado para todos, sin exclusiones. Las TICs son nuestro presente y tenemos que seguir trabajando en ello.
    Gracias!

  10. DannyUlloa dice:

    Todo lo que sirva para informar y acercar de manera simple y sencilla datos y profesionales, se agradece y permirte aún mas confiar en quienes están trabajando detrás, y en la salud es importante sentirnos incluidos . Felicitaciones por la iniciativa a seguir creciendo!!!
    Un abrazo!

  11. Felipe Cortés L. (@FelipefromChile) dice:

    A seguir creciendo todos en conjunto y a seguir creciendo en Salud 2.0 para mejorar la calidad en salud.

  12. patricia1524 dice:

    Felipe, encontré increíble que esto se pudiera realizar….fué un privilegio el poder escucharlos (sobre todo a tí)…. una exposición muy clara para informar de una manera simple a los que no tenemos muchos conocimientos en esta materia. MIS FELICITACIONES ESTUVISTE GENIAL! ahhh…de paso muy buen material de apoyo!
    Un abrazo.

  13. Tamara dice:

    Felipe, qué gran artículo en que lograste sintetizar todo lo que se vivió en #viralizando. Personalmente estoy muy muy agradecida de la oportunidad que tuve como epaciente de contar mi experiencia y de haber podido compartir con personas tan valiosas como Sonia y Marcelo.
    Felicitaciones a todos los que trabajaron muy duro para crear esta instancia y ánimos para todos los que desde este lindo punto de partida vamos a seguir trabajando para construir una mejor salud. Y aquí estaré con mi mejor disposición.
    ¡Un abrazo y mucha salud!

  14. jesicaba dice:

    Felipe..un gusto conocerte en 3D durante el “Viralizando”, muy buen resumen de una gran jornada que sirvió para darnos cuenta que todos los temas que se tocaron: Redes Sociales on line,e-Pacientes,e-Health e informática y Salud móvil son el inicio de muchos temas mas que interesan no solo a los que trabajamos en salud y que intentamos acercarnos cada vez más a las tecnologías…..espero que exista el Viralizanso2013 tooodoo mi apoyo!!!es necesario…un abrazo

  15. Dante Alberti dice:

    Felipe felicitaciones por el evento organizado, no lo pude seguir en su totalidad por la diferencia de horario que tenemos,creo que empoderar e informar a los pacientes es la clave para un actuar correcto y dar una buena salud. Todo este grupo de jovenes profesionales y alumnos al cual perteneces me da mucha esperanza para un cambio de la salud en Chile, me encantaria que estuvieran encargos con mayor poder, pero hay que darle tiempo al tiempo.
    Un gran abrazo y felicitaciones

    Dante

    PS, no se que habrá dicho el ministro en la inaguración, lo que sea no le creo.

Dejar una respuesta

*