En mi vida… en la tuya. Día mundial de la Tuberculosis 2012

Por Dr. Christian García Calavaro. Jefe Departamento Enfermedades Transmisibles. División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud de Chile

El sábado 24 de marzo se conmemoran 130 años desde el descubrimiento del Bacilo de Koch. En ese entonces Robert Koch, un Médico rural Alemán, frustrado por no poder hacer más que diagnosticar y esperar el desenlace natural de las enfermedades (muchas veces fatal), usando el microscopio que su mujer le regaló “para que no se aburriera” y canalizara esa frustración en algo más positivo, demostró que la causa de la tuberculosis era un microorganismo capaz de ser transmitido de una persona a otra.

Desde entonces grandes avances en el control de la tuberculosis se han logrado a nivel mundial: se ha detenido el aumento de casos desde el 2006 y en América Latina se han reducido tanto muertes como el riesgo de enfermar. A pesar de esto aun enferman 8.8 millones de personas cada año, 1,5 millones mueren y 10 millones de niños quedan huérfanos debido a la Tuberculosis. En nuestro país cada año enferman 2500 personas y mueren 5 personas semanalmente por esta causa.

La generación de nuestros padres y abuelos, quienes vivieron la incorporación de la vacunación y tratamiento antibiótico, por allá por mediados del siglo XX lograron avanzar de manera importante en el control de al tuberculosis. Pero a pesar del desarrollo de medicamentos eficientes, de la organización de los sistemas de salud, del conocimiento científico, esta enfermedad persiste como uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Este año el llamado que hace el Stop TB paternship de la OMS es: “Terminar con la Tuberculosis en nuestra generación”. Un llamado a la acción y a tomar conciencia que podemos dar el próximo gran paso a la eliminación de esta enfermedad. El principal obstáculo es que pareciera que la eliminación de la tuberculosis se ha llevado a cabo en nuestras mentes antes que en la realidad. Sí se ha logrado mucho, pero queda el trecho más importante, el que afecta a los más necesitados, el que requiere no solo de más esfuerzo sino de más recursos y compromiso de todos los actores, partiendo desde la comunidad, pasando por los funcionarios de salud, autoridades locales, nacionales y fundamentalmente de tí, lector, que ya en estas líneas sabrás y actuarás con una petición del examen de baciloscopía a todo tosedor con expectoración de 2 semanas de duración. Encontrarás algunos enfermos, serán tratados y podrán mejorar, pero lo más importante, es que (tú y el paciente) evitarán con el diagnóstico oportuno, tratamiento y adherencia a éste, que sus seres queridos y cercanos sean contagiados y enfermen.

Sobre los hombros de gigantes de las generaciones anteriores: descubrimientos, sudor de investigadores, proveedores, enfermeras, técnicos, familiares, pacientes, médicos y laboratoristas que han dado todo por el control de la tuberculosis, es labor de esta generación dar el paso definitivo, encontrar, tratar, proteger y prevenir, focalizar en las personas más vulnerables, privados de libertad, Personas viviendo con VIH, adultos mayores como también en todo tosedor, permitirán eliminar a la tuberculosis como problema de salud pública en esta generación, quizás en mi vida, pero más importante…en la tuya.

 
Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sitio.


Una respuesta to “En mi vida… en la tuya. Día mundial de la Tuberculosis 2012”

  1. luis figueroa dice:

    buenas tardes, soy alumno de la universidad nacional mayor de san marcos de lima peru y estoy haciendo mi tesis sobre factores de riesgo y prevencion de tuberculosis para poder graduarme como tecnologo medico en ya dicha universidad, seria de mucha ayuda que me pudieran enviar algunos articulos sobre tbc en latinoamerica para poder completar mi tesis … muchas gracias … atte luis figueroa

Dejar una respuesta

*