Quiénes somos

La Plataforma Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS) promueve el trabajo articulado e integrado de personas y organizaciones de la salud, del desarrollo social y del arte para la transformación social a efectos de:

  • Impulsar la acción artística transformadora como estrategia de salud y desarrollo e involucrar a los gobiernos locales, regionales y nacionales en la formulación e implementación de políticas públicas que articulen las dimensiones de arte, cultura y salud, basadas en modelos participativos.
  • Sistematizar los saberes y prácticas del arte para la transformación social y producir evidencia científica conjuntamente con el sector público,  la academia y las organizaciones sociales comunitarias a partir de indicadores que permitan medir el impacto de las prácticas artísticas en los procesos de salud y desarrollo comunitario en diferentes comunidades y contextos.
  • Propiciar alianzas y coaliciones entre organizaciones sociales, de cultura, salud y educación a nivel local, regional, nacional y continental para difundir y extender las propuestas de arte y salud ya validadas.
  • Promover la formulación de políticas públicas y su implementación efectiva a través de alianzas público-privadas que hagan sustentables las diversas iniciativas.
  • Acompañar y fortalecer la constitución de redes nacionales e internacionales de organizaciones artístico-culturales, monitoreando sus alianzas y sinergias con iniciativas de salud y de desarrollo.
  • Incluir la dimensión artístico-cultural en el desarrollo de la atención primaria renovada, en las prácticas de promoción y en los proyectos de transformación de programas y servicios de salud.
  • Monitorear la eficacia y pertinencia de las aplicaciones presupuestarias a las políticas públicas y programas de arte, salud y desarrollo.

Documentos básicos

Share

6 Comments to “Quiénes somos”

  • Jorge Albertio Scolari says:

    Soy Trabajador Social en Salud Indigena. Formo parte de un equipo tecnico multiprofesional en una Casa de Salud del Indio – CASAI en Curitiba,Paraná-Distrito Especial de Salud Indigena-Litoral Sur-DSEI-LS (Brasil)destinado a acoger, prestando asistencia de enfermeria 24 horas y acompañamiento socioasistencial familiar y socioeducativo a pacientes indigenas(y sus acompanhantes)durante sus tratamientos de patologias complejas en unidades de referencia del Sistema Unico de Salud SUS, fuera de sus aldeas. Entre las diretrizes (2002) para readecuar estas unidades del Susbsitema SUS de Salud Indigena la promocion de actividades de educacion de salud, produccion artesanal, y recreacion hemos desarrollado con los usuarios en condiciones y los resultados son muy satisfactorios. Devemos considerar que la mayoria de los usuarios son niños, adolescentes y jovens de las etnias Kaingang y Guarani. Convido a colegas que tengan experiencias similares para mantener intercambio.
    Atenciosamente.
    Jorge Alberto Scolari
    Asistente Social/Psicomotricista/Instrutor Agentes Salud Indigena. Consultor por OEA en Politicas de Combate a la Pobreza.

  • aldo lozano says:

    hola amigos quien les saluda es un amigo de iquitos – Perú, felicitamos la iniciativa pues lugares para compartir experiencias. aqui estamos trabajando el tema de educación ambiental atravez del arte.

    esperamos que alguien mas realize este tipo de iniciativas para poder contactarnos.

    un brazo a la distancia.

    aldo lozano
    movimiento ecologista Quené

  • Cely Ávila says:

    Hace algunos años que desenvolvo un projeto de capacitación través del arte en nuestra institución de Salud Pública Veterinária – PANAFTOSA-OPS/OMS en Brasil. Todos los participantes cambiaron sus maneras de vivir, de mirar el mundo, de respectar la naturaleza y además estan enseñando sus amigos y parentes en la comunidad donde vivin. Esa experiencia tiene sido muy gratificante para mi y para todos los demás.
    Me gustaria mucho de participar de esta Red y necesito de más informaciones de como hacerlo.
    Felicitaciones y muchas gracias

  • Congratulations for this emotions and wonderful job!!!

    • marilu Dumont says:

      Por meio da arte do bordado desenvolvo há alguns anos trabalho na área de Saúde Pública, com profissionais da Vigilância Sanitária e Vigilância em Saúde.
      Participo também do Grupo Matizes Dumont que realiza ações em projeto social Bordando o Brasil, que tem objetivo de inclusão social, geração de renda e discussões sobre saúde e ambiente.
      Gostaria de saber mais sobre a rede.
      Grata Marilu Dumont

  • Sonia Mey says:

    Felicitaciones por esta iniciativa y a trabajar todos por Arte, Puente para la Salud y el Desarrolo. Todos, con un pequeno granito (o gran granito), podemos hacer la diferencia… por la salud de los pueblos. :o )

Share your thoughts, leave a comment!

(required)

(required)

*