Firman Pacto Multisectorial “Respira Vida, Juntos Contra la Tuberculosis” para erradicar la tuberculosis. Según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA) la tuberculosis afecta a 32 mil personas cada año, de las cuales el 60 por ciento se encuentran en Lima Metropolitana.

El Compromiso involucra a los ministerios de Salud, de la Mujer y Desarrollo Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Educación, las municipalidades de Lima, El Agustino y La Victoria.

La Organización Panamericana de la Salud, a través de la Plataforma Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo, se unió a la Alianza con un Programa de Animación Socio-Cultural, comunicando y reforzando mensajes claves de promoción y prevención en salud pública.

La actividad se vio animada por distintos colectivos artísticos que a través de la música, la danza, acrobacias, hiphop y pintura mural, acompaaron la jornada, haciendo presente el trabajo de los artistas para el cambio social con énfasis en temáticas de salud. Evidenciando los puentes que se pueden tejer para amplificar la llegada de los mensajes.

Esta iniciativa buscar comprometer el esfuerzo de cada uno de los sectores y niveles de gobierno a orientar sus gestiones para contribuir a reducir la tuberculosis y controlar su avance. Durante el periodo 2011-2115, a través de una intervención sostenida y focalizada como política pública de estado.

En marco de la jornada de trabajo y firma del convenio se desarrollaron distintas acciones a cargo de organizaciones invitadas. Así mismo el Ministerio de Salud atendió gratuitamente a 4 mil personas en los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, neumología, odontología, oftalmología, vacunación, nutrición, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), promoción de la salud, entre otros.

Share