Brincar (www.brincarautismofeliz.com.ar) forma parte del programa Puente para la Salud de Fundación Crear vale la pena (www.crearvalelapena.org.ar) que promueve la integración social de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en el marco de su convenio con la Organización Panamericana de la Salud.  Surge por iniciativa de dos madres de niños con autismo, Carina Morillo del Comité Asesor y de Desarrollo de Fundación Crear vale la pena y Soledad Zangroniz,  Directora de Estudios en el Nivel Superior de Enseñanza.

¿ Qué es el Autismo ?

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son los más graves y precoces del espectro psicopatológico. El autismo, es un trastorno del desarrollo, de origen neurobiológico, que se manifiesta durante los primeros 30 meses de vida.

Estos trastornos implican alteraciones cualitativas en el desarrollo de las funciones sociales, cognitivas y comunicativas que, en condiciones normales, se adquieren en los primeros cinco años de vida.

Se estima que 1 de cada 150 niños presentan un cuadro de “autismo clásico”.  Se ha registrado un aumento del 600% de casos en las dos últimas décadas. Más niños serán diagnosticados con autismo durante el 2010 que con Sida, Cáncer Pediátrico y Diabetes Combinados.

Misión

Promover una calidad de vida plena para personas con trastorno del espectro autista como base fundamental de su bienestar emocional, físico y material, su autonomía, sus relaciones interpersonales y el ejercicio de sus derechos.

Visión

Soñamos con una sociedad abierta a su propia diversidad capaz de comprometerse a generar el tejido de redes sociales necesarias para que las personas con TEA puedan vivir con plenitud y calidad ejerciendo su derecho de ciudadanía activa.

Nuestros Objetivos

Promover la calidad de vida de las personas con Trastorno de Espectro Autista a través de cuatro principales ejes de acción:

? Desarrollo Personal Integral

Promover el desarrollo integral de personas con Trastorno Espectro Autista complementando los espacios terapéuticos y educativos con actividades que desarrollen otras formas de expresión, la creatividad, la lúdica y el esparcimiento.

? Fortalecimiento Familiar

Generar espacios informativos y de contencin para las familias.

? Formación y Capacitación Profesional

Apoyar la formación continua de los profesionales dedicados al tratamiento del espectro autista

? Acciones Socio-Comunitarias

Darle visibilidad al TEA para asegurar el ejercicio de una ciudadanía activa de todas las personas con autismo.

Generar acciones que promuevan la participación comunitaria de personas con TEA.

Contacto:

Carina Morillo, Comité Asesor y de Desarrollo,  Fundación Crear vale la pena

Email: carina@crearvalelapena.org.ar / carina@brincarautismofeliz.com.ar

Share