Como parte de la Campaña de democratización y regionalización de la ley de puntos de cultura, que responde al Objetivo 2 del Plan de Acción Regional de la Plataforma Arte, puente para la salud y el Desarrolo, compartimos esta iniciativa, donde participan miembros de la RLATS y la Plataforma.

II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social
Del 17, 18 y 19 de marzo, Hotel Hermitage de Mar del Plata – Argentina

El I Congreso de Cultura para la Transformación Social, tuvo como objetivo acercar miradas entre funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil respecto de cuáles podrían ser los aportes de la cultura a la construcción de sociedades más participativas, equitativas e inclusivas. Asimismo se buscó mostrar que en esta materia existen experiencias desde el ámbito público local y nacional, y desde organizaciones sociales con base territorial articuladas en red a lo largo y ancho de América Latina.

Entendemos que ese Congreso permitió plantear una nueva perspectiva y dar visibilidad a estrategias de intervención social y políticas públicas poco conocidas. El mismo generó mucho interés respecto de cómo se llevan a cabo estos procesos y cuáles son sus resultados. También permitió que organizaciones sociales latinoamericanas y Estados encontraran un espacio donde articular futuras acciones en proyectos conjuntos en la región.

En este II Congreso quisiéramos poder responder a estas inquietudes ampliando además la información respecto de qué avances han habido durante este tiempo en esta materia en el continente. Quizás en este sentido lo más notable sea la cada vez mayor articulación entre Estados locales, provinciales y nacionales con las organizaciones de la sociedad civil, las redes y el sector privado para transformar las condiciones de vida de una comunidad, una localidad, una nación.

El Congreso se desarrollará en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata entre los días 17 y 19 de marzo. Contará con la participación de funcionarios y representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Costa Rica, Salvador, España, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y España.

Cinco ejes estructurarán este II Congreso de Cultura para la Transformación Social: Cultura, Prevención del Delito y Contextos de Encierro; Derechos Culturales y Juventud; Creación de Valor Común en Arte, Diálogo y Desarrollo Local; Comunicación Social a nivel local e internacional; Cultura, Economía Solidaria y Movilidad Social; Cultura para la Transformación Social, el presente y el futuro en la región.

Cada mesa contará con un referente teórico que pueda dar el marco sobre la temática e introducir a quienes ofrezcan el relato de una experiencia en términos de su desarrollo, compartiendo con la audiencia desde su inicio hasta su culminación, explicitando oportunidades y dificultades encontradas y cuáles y cómo fueron sorteadas y una muestra in situ que dé cuenta de los resultados obtenidos.

El público destinatario estará integrado por ministros, secretarios, directores de las áreas de Cultura, Educación, Desarrollo Social, Justicia, Derechos Humanos y Salud de los niveles nacionales, provinciales y locales; referentes de la sociedad civil organizada, fundaciones, representantes de empresas vinculadas al desarrollo cultural, sindicatos, organismos internacionales y representantes de los Estados extranjeros.

Fuente: www.ic.gba.gov.ar/congreso/

YouTube Preview Image

Campaña de democratización y regionalización de la ley de puntos de cultura

POR LA DEMOCRATIZACION DE LA POLITICA, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN EN NUESTRO CONTINENTE

SUMATE!!
Links:
RLATS: www.artetransformador.net
Relatoría general del encuentro de Medellín: http://www.scribd.com/doc/44548034/Relatoria-General-ma-Puente-Medellin-2010
Plataforma Puente: http://www.plataformapuente.blogspot.com/

Share