Vecinos y vecinas de Pachacamac (en un municipio al sur de Lima-PERU), jugaron y compartieron en una tarde diferente, donde el arte y el juego arrancaron sonrisas, comunicaron de manera directa y divertida mejores prácticas para la salud. Posibles beneficiarios y beneficiarios de la intervención de cocinas mejoradas discutieron mensajes sobre salud y beneficios del uso sostenido de estas cocinas junto a una veintena de artistas comprometidos y profesionales de salud que han preparado esta intervención trabajando juntos tres días, según un modulo metodológico diseñado para este fin. Esa es parte de la apuesta por la transformación social para el desarrollo de la Plataforma OPS/RLATS Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo.

Padres, madres e hijos, de la comunidad de Cardal permitieron validar el contenido y la aplicación del material metodológico y juegos educativos diseñados por la Plataforma como parte final del taller de capacitación desarrollado con especialistas y técnicos para promover la apropiación, buen uso y mantenimiento de las cocinas mejoradas en las familias beneficiarias, a través de la animación sociocultural. Este Taller de Validación se realizó los días 10,11 y 12 de diciembre del 2010, dondeparticiparon miembros de organizaciones que vienen trabajando en marco de la campaña “Medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin humo”.

Esta iniciativa formo parte de las experiencias presentadas  en Febrero del 2011 en El Quinto Foro Bienal de Aire Limpio, donde el Dr. Adrian Díaz expuso la experiencia desarrollada en Lima- Perú.

En la cual un  grupo de 12 especialistas en diferentes aspectos de la implementación de cocinas mejoradas de instituciones como: ADRA, CARE, MINEN, GTZ, SENCICO y la Municipalidad de Pachacamac fueron capacitados a través de metodologías artísticas y de animación socio cultural para un mejor abordaje de la problemática. Estas mismas instituciones participaron del diseño de la metodología en su fase de consulta. Tres días de trabajo de los especialistas con un grupo de artistas locales, el grupo de teatro Maromas y Saltimbancos, con dinámicas para enfatizar el trabajo en equipo interdisciplinario entre la salud y el arte, para implementar aspectos comunicacionales de estrategias como esta, en el contexto de esta Plataforma impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social.

Reconociendo al Otro

Para esta propuesta metodológica de la Plataforma, se diseñó un taller que responda y contribuya a los aportes que tiene el arte para la salud y el desarrollo, por lo cual la vivencia y experiencia artística tuvo un rol fundamental en la implementación de las actividades planificadas.

Juegos populares, dinámicas de juego dirigidos a crear confianza, desinhibición, Juegos de rol, Teatro foro, Clown, Terapia de artes expresivas, fueron algunas de las técnicas empleadas para crear una ruta de encuentro entre los participantes, fortalecer las relaciones personales e interpersonales, buscar un encuentro con uno mismo a través de la experiencia y sensibilidad artística, cerrando el círculo con el reconocimiento de los problemas y dificultades en el diálogo intercultural en distintos niveles de la vida.

Tener en cuenta las competencias interculturales se convierte en un factor clave, para poder romper barreras e iniciar un dialogo horizontal, que nos permita reconocer al otro en sus diferencias, con una mirada de respeto e igualdad, en este caso el Arte cumplió un rol vital para lograr las metas. Esto fue posible en el taller, por la disposición de los participantes a entregarse a nuevas dinámicas, rompiendo de arranque las convenciones y paradigmas, que en un inicio parecía sería un reto lograr.

La Feria, el evento educativo comunicacional

Luego de jornadas de juego, integración y expresión artística, se llegó al tema central del taller, la capacitación en el manejo de la estrategia educativo comunicacional, la Feria sobre Cocinas Mejoradas preparada para ser validada en la comunidad de Cardal en el distrito de Pachacamac en Lima Sur.

La actividad central se basó en implementar una feria educativa comunicacional, que contribuya a lograr aprendizajes a través del edu-entretenimiento para el cambio del comportamiento, en este caso para el mejor uso y mantenimiento de las cocinas mejoradas, en familias que ya poseen estas en la zona de intervención.

Los especialistas y artistas involucrados en el taller, armaron grupos y se dividieron tareas para logar armar la Feria en el tiempo previsto, presentar la obra teatral basad en un guión sobre el tema y sobre todo realizar los juegos y dinámicas diseñadas para la validación.

El grupo de actores tuvo un rápido proceso de montaje de una obra teatral de corta duración para ser presentada el día de la feria, y luego conjuntamente con los especialistas la animación de los juegos didácticos, en un constante dialogo interdisciplinario, aportando desde su experiencia a la propuesta base diseñada.

La Feria “La Cocina Mejorada, Tu Salud Asegurada” se inició con un pequeño pasacalle alrededor del centro poblado de Cardal, donde las familias salían a sus puertas como respuesta la música y se iban acercando a la loza deportiva llamados por la curiosidad.

De este modo, una vez reunidos todos en las gradas de la loza, se pasó a dar inicio a la puesta en escena preparada por el grupo de actores con la obra “Mal humo, contra mi mamá”, donde la interacción con el público generó gran expectativa, por su enganche con los personajes, situaciones, recomendaciones y sobre todo el mensaje de la obra “Sin Humo se Vive Mejor”.

Finalizada la presentación teatral, se invitó a la población a jugar en los 3 juegos instalados y animados por los participantes del taller en un trabajo conjunto. Juegos donde se ponía en evidencia los riesgos y beneficios entre las Cocinas Tradicionales y las Cocinas Mejoradas, Juegos de relación respecto a situaciones y problemas en salud que causa el humo dentro de casa , y un Rompe Cabezas Gigante con cada una de las piezas de la cocina mejorada y sus recomendaciones para el buen uso y mantenimiento.

La participación de grandes y chicos fue positiva, reconociendo los mensajes expuestos durante la obra teatral, en las dinámicas y juegos, una feria que cumplió su rol de educar y entretener a las familias, sobre todo comunicar buenas prácticas para una vida más saludable.

La expresión artística tuvo un rol vital, tanto en la ejecución de la feria, como en el trabajo previo con los especialistas, para brindarles nuevas herramientas y tener la experiencia de evidenciar el poder transformador del arte.

Blog Gallery by Picturesurf

Share